
La película premio al cine vasco del Festival de Donostia de 2016 ha sido reseñada por Jorge Marqueta para el Fanzine Vaga.
Juan Palacios nos ha permitido que veamos su película en este link, la contraseña es galerna
Seguro que os gusta, es una peli maravillosa.
Esto es lo que nos dice Kultur Klik
Un cineasta principiante sigue los pasos de tres amigos en un surrealista viaje náutico. A bordo de un pedaló de segunda mano, se proponen navegar 150 kilómetros partiendo de la costa vasca. El pedaló, desgraciadamente, no está hecho para las aguas del mar Cantábrico, y el viaje se convertirá en una locura nada más comenzar: un accidente, juerga, resaca, un chamán, un funeral… Conforme va documentando la expedición de estos tres «marineros», el director se sumergirá en un viaje paralelo.
Juan Palacios (Eibar, 1986) trabaja con vídeo experimental, diarios visuales, ensayos fílmicos y documentales observacionales. Sus filmes exploran las fronteras entre naturaleza y cultura humana, así como el proceso cinematográfico. Su primer cortometraje, Chelonia memoriae, realizado en colaboración con su colectivo artístico, Ultramar Collective, fue seleccionado para para la colección de vídeo del Museo Reina Sofía de Madrid. Tanto The Tibetan Spider como Corte profundo ganaron el festival CTL de Navarra, en 2014 y 2015 respectivamente. Pedaló es su primer largometraje.

Entresaco algún párrafo de la crítica de Jorge MARQUETA
Introduciéndonos en harina, este novel realizador filma la historia de tres colegas que deciden nada más y menos que realizar un viaje en pedaló por toda la costa vasca. Ahí es nada. De Hendaia a Bilbao.
Este viaje tiene un poco de especial, puesto que como pronto iremos comprendiendo confluyen dos viajes: el que propiamente transcurre a bordo de un pedaló recorriendo la costa vasca, y aquel que tiene que ver con el “viaje interior” del propio realizador, con sus anhelos , sus ilusiones y lo que pretende que sea el punto de partida de una carrera como realizador.
Hay mucho de relato autobiográfico (el filme se rueda en primera persona); así conoceremos cómo busca alejarse de su incómoda e introspectiva vida en unos suburbios de Copenhague y como fía todo su ser a este proyecto de un viaje en pedaló y que le cae cual maná.
